Inicio Blog Veterinario ¿Tu perro tiene alergia en primavera?

¿Tu perro tiene alergia en primavera?

Ya está aquí la primavera, y con ella llega la temporada más odiada para los alérgicos. En esta época del año las alergias se disparan y son muchos los que previenen y se preparan para esta temporada tan incómoda para muchos de nosotros.

Pero, ¿sólo los humanos sufrimos alergias? Pues como muchos de vosotros sabréis ya, la respuesta es “no”. Y es que muchos de nuestros peludos sufren con la llegada de la primavera, sobre todo si son alérgicos al polen.

Ahora que sabes que tanto perros como gatos sufren alergias estacionales como cualquier otra persona, te queremos contar que según datos, entre un 20% y un 30% de la población canina sufre algún trastorno de tipo alérgico. La alergia consiste en una alteración del sistema defensivo o inmunológico por el cual el perro o el gato que la padece reacciona de una determinada manera. Las causas de alergia más comunes en canes son: pólenes, pulgas, polvo e incluso alimentos.

“Uno de cada siete perros padece algún tipo de alergia”

Los perros alérgicos reaccionan con diferentes síntomas ante éstos; cuando los alérgenos toman contacto con el animal el organismo puede reaccionar de diferente manera ante estas sustancias, como por ejemplo con una variedad de síntomas cutáneos, digestivos o respiratorios.

¿Qué señales tendrá nuestro perro con alergia?

Los síntomas de alergias más comunes en los humanos son los que influyen a las vías respiratorias, pero en perros o gatos, en la mayoría de ocasiones toman forma de irritación cutánea o inflamación, más conocida como dermatitis alérgica.

“Solo 1 de cada 10 personas reconoce ser consciente de que su perro padece alguna patología en la piel.”

Si tu mascota presenta alergias, su comezón empezará a agravarse, por lo que tu perro empezará a rascarse continuamente, además de que podría morder ciertas áreas de su cuerpo para apaciguar la comezón. De cualquier modo, tu mascota estará intentando aliviarse de la picazón por cualquier medio posible.

Si continúa esta irritación, lo más probable es que su piel empiece a inflamarse y estar sensible al tacto. Otras consecuencias más extremas podrían ser la pérdida de pelo en ciertas áreas de su cuerpo, llagas en la piel e incluso formación de costras.

Otros signos de alergia que pueden ser fáciles de observar se concentran en los oídos (sobre todo en los perros). Los perros que presentan alergias suelen tener los canales del oído inflamados como una respuesta generalizada a ésta, así bien, se rascarán las orejas, sacudir la cabeza, y empezará a caerse el pelo alrededor de éstas.

Otro de los síntomas son los respiratorios, menos comunes en los animales pero que en contadas ocasiones sí ocurren, y presentan ojos llorosos, nariz congestionada, tos y estornudos, los mismos síntomas típicos que sufrimos las personas también serían signos a observar.

Otro signo que deberás de vigilar si sospechas que tu mascota tiene alergia es el enrojecimiento general en su piel: examina si tiene los ojos hinchados y rojos, barbilla roja, patas rojas, tejidos orales rojos e incluso hasta el ano rojo.

La alergia provoca numerosos síntomas como:

• Picor y enrojecimiento en la piel.
  • Lamido y rascado constante.
  • Infección en los oídos.
  • Vómitos.
  • Ronquidos a causa de una garganta inflamada.

Si tenemos dudas acerca de algunos de estos síntomas, en Clínica Veterinaria San Juan estaremos encantadas de atenderte.

¿Cómo ayudar a nuestro perro?

Lo primero y la mejor opción es acudir al veterinario para que podamos diagnosticar qué tipo de alergia sufre, en la mayoría de los casos hay medidas para llevar a cabo la reducción de los efectos alérgicos. En casos en los que es imposible eliminar las sustancias que la provocan, como por ejemplo el polen, se propondrán tratamientos sistemáticos para mejorar la calidad de vida del animal.

Después de haber llevado a tu mascota al veterinario, también puedes mejorar el estado de tu amigo de cuatro patas con algunas de estas ideas:

• Dale baños si tu mascota tiene picazón. Un buen baño le aliviará de inmediato el picor del cuerpo y eliminará posibles alérgenos en el pelaje y la piel.
  • Remójale o límpiale las patas después de cada paseo para reducir la mayor cantidad de alérgenos dentro de casa.
  • No ejercites a tu perro cerca de lugares con vegetación.
  • Los ácidos Omega3 ayudan a reducir la inflamación de su cuerpo. Añade a su pienso habitual aceite de salmón, de atún, anchoa u otros aceites de pescado, ya que son muy beneficiosos.

Tu mascota es un miembro más de la familia, si en esta época del año dudas de si tu perro o gato puede tener alergia, no lo dejes para más tarde.

¡Consúltanos!