Cómo afecta la muda de pelo a tu mascota

Aunque nos parezca mentira, el cambio climático está afectando a nuestras queridas mascotas, pues está provocando que la muda de pelo no se realice únicamente durante la primavera o el otoño, sino que pueda alargarse incluso durante meses. Tenemos que tener en cuenta este importante detalle, ya que ver cómo nuestra mascota pierda pelo, no quiere decir que tenga algún problema, sino que la climatología tan cambiante influya también en la muda de su pelo.

Los perros que sufren una pérdida de pelo más abundante y por lo tanto son los más afectados, son los perros pastores alemanes, los collies, los pomerania y los dálmatas. Pero en general, son los perros con pelo largo los que sufren y ven más perjudicados que los que tienen el pelo corto. Los terriers, los dedlington y el bichón maltés casi no mudan el pelo, y los perros caniches, por ejemplo, nunca mudan su pelo.

Tenemos que saber que la primera muda ocurre entre los cuatro y los catorce meses, dependiendo de la época del año en que nace el cachorro.

Lo mejor para nuestra mascota es acostumbrarle ya de cachorro, al cepillado, para que en vez de resultarle molesto se convierta en un momento agradable y placentero. 

Tenemos que peinar a nuestro fiel amigo desde la cabeza hasta la cola haciéndole pasadas cortas y en veces sucesivas, acariciándole, para eliminar así todo el pelaje muerto. Cepíllale despacito, y sin hacerle daño. Primero a contrapelo y luego a favor.

El cepillado rutinario aporta a nuestro perro múltiples beneficios:

  • Favorece el crecimiento del nuevo pelo.
  • Elimina los pelos muertos.
  • Contribuye a activar la circulación sanguínea.
  • Refuerza los vínculos afectivos.
  • Y proporciona un gran placer y bienestar.

La muda de pelo es una circunstancia inevitable, pero sí que es cierto, que la alimentación tanto de nuestros perros, como de nuestros gatos, afecta a la perdida de pelo. 

Si queremos reducir y mejorar la salud de nuestros animales debemos alimentarlos bien, pues la carencia de proteínas provoca un pelo seco y frágil, más propenso a perder pelo.

Son muy importantes en su alimentación las vitaminas del grupo B, el cobre y el cinc, así como el Omega-3 y Omega-6, presente en el aceite de pescado. Para asegurarnos un buen estado de salud y un pelo sano y brillante tenemos que dar a nuestros amigos, un pienso de alta calidad.

Existen piensos para gatos especiales para muda, que cuentan con mayor contenido de fibras solubles e insolubles, para mejorar el tránsito intestinal evitando aglomeraciones y aumentando la viscosidad de las heces.

Al igual que nos ocurre a nosotros, nuestras mascotas se ven afectadas por el estrés, causándoles una mayor caída del pelo. 

  • Una sugerencia: Escoge el cepillo, el peine o la manopla más adecuada según el tipo de pelo de nuestro perro. Así para los de pelaje corto, te recomendamos un cepillo o manopla de cerdas de goma. Para los de pelaje medio un cepillo de cerdas metálicas fina. Y para los de pelaje largo: eliminaremos primero los enredos con un peine y luego lo cepillaremos con un rastrillo.
  • Una recomendación: Cepíllale mucho y báñale menos, utilizando siempre un champú específico con un pH que se adapte al tipo de pelaje de nuestro perro.
  • Un recordatorio: Muy importante la desparasitación mediante el uso de la pipeta ya que de esta forma también se evitará la aparición de parásitos como la pulga.

La muda de pelo afecta a nuestras mascotas. Como en todo, una buena alimentación, cariño y unas buenas pautas diarias, harán que nuestros amigos tengan menos estrés, sean más felices y también pierdan menos pelo.