Inicio Blog Veterinario ¿Cómo buscar un perro perdido?

¿Cómo buscar un perro perdido?

Si hemos perdido a ese miembro tan querido de la familia, ¿qué hacemos?

Lo primero, no angustiarse. No debemos perder la calma o dejar que nos invada la ansiedad, poca ayuda o, más bien, todo lo contrario.

El tiempo va en nuestra contra. Por eso hay que mantenerse tranquilo. Pensar y obrar con rapidez, pero con juicio.

Las primeras 12 horas posteriores a su escape o pérdida son cruciales. Algunos expertos señalan que casi el 90 % de los animales domésticos se logran recuperar durante esas primeras horas.

Para ello, ten en cuenta estos consejos:

  1. Busca en la zona donde se ha perdido o dónde le has visto por última vez. Llámele por su nombre y sus apodos.
  2. Nadie mejor que tu sabe el gran olfato que tiene. Si huelen su comida favorita, o unas gominolas… no dudará en correr hacia ti. Agita la bolsa mientras caminas y grita su nombre y su apodo cariñoso. Di, por ejemplo: ¿quién quiere una galleta? Si el perro está atrapado, herido o desorientado, hará lo posible por salir de allí en busca de su premio.
  3. Un truquillo muy útil, que ha dado varias veces resultado, se basa en utilizar el olfato de tu perro. Aumentará las posibilidades de encontrarle a través del señuelo de un jersey. Es muy sencillo, ve al lugar donde lo viste la última vez y deja atado a un árbol o a un poste, un jersey tuyo, que esté usado, para que huela a ti, a su hogar. Átalo bien para que no se suelte. El objetivo es que el perro identifique tu olor en el jersey y le dé seguridad. Pon una notita explicativa pegada al jersey para que nadie se lo lleve. Quizás acuda y haya un final feliz.
  4. Si sigue sin aparecer, pide ayuda a amigos y familiares. Las redes sociales son de mucha ayuda. Busca una bonita imagen de tu animal y enséñala. Sería estupendo y de mucha ayuda, si tuvieras un vídeo en el que se vea bien a tu mascota.
  5. Añade las características que la definen. Sus peculiaridades y gustos. No olvides señalar el color de la correa y, muy importante, su nombre y recuerda la zona por la que se perdió.
  6. Sin perder tiempo, ponte en contacto con la perrera, con el refugio de animales. Recuerda: dales el número de chip que identifica a tu perro.
  7. Avisa a las autoridades. Policía: 091. Guardia Civil: 062
  8. Notifica la desaparición en Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC reiac.es).
  9. Comunica la pérdida en el Censo Municipal donde esté registrada.
  10. Contacta con los centros que realizan los servicios de recogida de animales a nivel local.
  11. Pasa por tu clínica veterinaria. Nunca se sabe. Ya de paso, deja un cartel con la foto de tu perro, añade su nombre, las características que lo definen y, cómo no, el teléfono de contacto.
  12. No olvides que una recompensa puede incentivar a que alguien te ayude a buscar a tu perro.
  13. Por supuesto, recorre los lugares que sueles visitar con tu amigo. Quizá se haya escondido por esa zona. Intenta pensar en todos los lugares posibles, algunos perros han llegado a recorrer hasta 20 kilómetros hasta su destino.
  14. Visita las Webs dedicadas a las mascotas perdidas: www.perro-perdido.org, srperro.com/perdidos-encontrados
  15. Es recomendable su búsqueda al anochecer, aunque sea más difícil. Ten en cuenta que los perros que se pierden están muy asustados como para aparecer en sitios con gente. Saldrá de su escondite cuando los ruidos disminuyan y así será más sencillo encontrarle.
  16. Otra buena idea es poner un anuncio en el periódico de la zona o en la radio local.

Después de seguir estos consejos, seguro que estarás haciendo todo lo que esté en tu mano, te recomendamos que seas paciente y esperes a que los carteles, avisos y anuncios hagan su cometido.

Por favor, ¡NO TE RINDAS! Recuerda que muchos perros que pierden a su familia la buscarán durante meses. Por eso, no te desesperes. Ánimo. Suerte. Seguro que aparece.