¿Cómo denunciar los vídeos de internet sobre maltrato animal?

El Seprona, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, ha confirmado que ha habido un incremento espectacular y han recibido un gran volumen de correos de maltrato animal en la Red. Esto es debido a que los violentos utilizan Internet para darse publicidad o llamar la atención.

¿Qué debemos hacer si nos encontramos con imágenes de animales siendo maltratados o páginas webs que hacen apología del maltrato?

  1. Mantener la calma. No escribir comentarios en el post del delincuente, o maltratador, ya que esto podría ponerle en sobre aviso y llevarle a borrar las pruebas de su acción. 
  2. Por supuesto, no divulgarlos. El objetivo de los vídeos en páginas o en redes sociales tienen como fin, el conseguir adeptos y seguidores, para así además recibir una compensación económica por ello. No difundirlo, aunque sea por la indignación que nos genera, ya que así estaríamos ayudando sin quererlo a su causa.
  3. Conseguir todas las pruebas posibles, sean fotos, vídeos, nombre de la página, comentarios que haya escrito, perfiles en redes… 
  4. Una vez recopilada toda la información, denunciar. Escribir un email adjuntándolo a guardiandelared@justiciaydefensaanimal.es. O enviarlo a los casos de maltrato animal, al correo del Seprona: dg-seprona-jefatura@guardiacivil.org.
  5. Por supuesto que también, si lo prefieres puedes acudir a una comisaría de la policía local de tu ciudad, Guardia Civil o Cuerpo Nacional de Policía Nacional y denunciar, mostrarles lo que has visto.

Internet es un triste vehículo de difusión de la crueldad hacia los animales. El camino adecuado si nos topamos con ello es denunciar.

El maltrato animal en España es un delito. Está castigado por el Código Penal (en su artículo 337). Las penas van desde los tres meses al año de cárcel. También contempla que el maltratador de perros o gatos no pueda trabajar en ningún oficio relacionado con ellos, entre uno y tres años.

Para que nos hagamos una idea del volumen de denuncias, en 2012 de enero a octubre, la Guardia Civil cursó un total de 10.300 denuncias. Además, de recibir 12.300 notificaciones de maltrato animal. 

Y por supuesto, si ves el maltrato en vivo de un animal, lo mejor es que hagas fotos o vídeos de su estado, del lugar donde sucede y denuncies.

Denunciar el maltrato animal difundido en Internet es sencillo. Puede realizarse de forma anónima, basta con escribir un mensaje anónimo con los enlaces y contenidos a guardiandelared@justiciaydefensaanimal.es.