Inicio Blog Veterinario ¿Cómo comunicarnos con nuestra mascota?

¿Cómo comunicarnos con nuestra mascota?

¿Alguna vez te has preguntado qué está pensando tu mascota? ¿Trataste de averiguar qué es lo que te intenta decir? ¿Deseaste que te pudiera contestar con palabras?

Si tu respuesta es sí a alguna de estas preguntas, esta entrada te interesa: puede que no sólo busques la forma de entender qué quiere decirte tu mascota, sino que también puedas comunicarte con ellos con una respuesta.

Como todos los animales (incluido los humanos) nos comunicamos mediante movimientos corporales y diferentes tonos de voz. Saber cómo utilizar estos recursos con tu mascota te ayudará a fortalecer el vínculo y la relación con él.

Existen muchas señales que pueden ayudarnos a entender cómo se siente nuestra mascota o qué quiere decirnos, ahí van unas pistas:

  • Observa el lenguaje corporal de tu mascota:

Fíjate en sus ojos, orejas, cara. Los animales usan muchas partes de su cuerpo para comunicarte sus sentimientos. Observarlos te llevará a deducir si se siente juguetón, se encuentra enfermo o quizás, si está molesto. Un ejemplo; los perros levantan las orejas y las llevan hacia delante para indicar concentración. Un gato, podría llevar las orejas hacia atrás si se siente particularmente ansioso cerca de algo.lenguaje-1

cats

  • Observa su cola:

Si tu mascota tiene cola, ésta nos puede proporcionar información muy útil acerca de cómo se siente. Si tu gato mueve su cola rápidamente, podría expresar ira, mientras que si tu perro sostiene su cola a su nivel corporal o incluso más abajo, significa que se siente amistoso.k

  • Escucha lo que te dice tu mascota:

Tu mascota es capaz de provocar diferentes sonidos. Saber diferenciarlos te ayudará a determinar cómo se siente. Los gruñidos determinarán que quiere tranquilidad, en este momento no le hagas rabiar, ¡aunque tú también sabrás si está contento o enfadado! También encontramos los gemidos; si tu mascota es todavía un cachorro, los gemidos pueden ser signos de placer, aunque si es ya adulto, podría determinar malestar o temor, o sólo intente llamar tu atención. En cuanto a los ladridos, ¿sabías que un ladrido corto y agudo indica agresividad? Todo depende del contexto de la acción, si está acompañado de pequeños gemidos o suaves ladridos puede ser signo de que quiera jugar contigo. Por último encontramos los aullidos. Si son largos y profundos, en la mayoría de ocasiones suelen traducirse en tristeza o dolor. Si tienes un gato, su maullido puede expresar saludo, que tiene hambre o sed o que quiere llamar tu atención. Si comienza a bufar o gruñir, es mejor que lo dejes sólo, puesto que se encuentra molesto por algo. Por último, si ronronea, quiere decir que se siente agusto y contento, además de que también es la manera en la que tu gato se consuela a sí mismo.dogtalk

  • Habla con tu mascota y utiliza comunicación no verbal con ella:

Es muy bueno, incluso terapéutico, hablar con tu mascota, aunque en la mayoría de ocasiones sepamos que no nos van a entender. Para ello usamos diferentes tonos de voz, y para ello también nos ayudamos del lenguaje corporal cuando hablamos. Por ejemplo, si queremos expresar que ha realizado un mal comportamiento, usaremos un tono de voz severo y autoritario y le daremos una orden para que sepa qué ha hecho mal. Otro caso, es hablarle cuando nuestra mascota siente miedo o está ansiosa por algo, esto le relajará y ayudará a crear un vínculo más fuerte con ella. Los gatos son menos dados a razones y entendimientos, por eso, si quieres hacerle saber que no apruebas su comportamiento, levántate y aléjate de él.

doggirl

Consejos:

Comunicarnos con nuestra mascota no es complicado, sólo tenemos que observar y prestar atención a su lenguaje corporal y vocal en determinados contextos. Con el paso del tiempo, será mucho más fácil y la comunicación entre vosotros mejorará.

  • Intenta dedicar todos los días un rato a comunicarte con ella; jugar con ellos es un método excelente para practicar.
  • Comunicarte con tu mascota es cosa de dos: ellos necesitan entender qué quieres decirles y tú debes saber qué es lo que intentan comunicarte.
  • No dudes consultar a Clínica Veterinaria San Juan sobre cualquier duda que tengas.