¿Cuántas mascotas hay censadas en España?

Para que nos hagamos una idea del número de mascotas que hay, vamos a darte una pista mostrándote alguno de los titulares que han aparecido últimamente en los periódicos:

  • Más perros que menores de 15 años.
  • El censo de perros se dispara a 163.600 canes y supera ya al de bebés, niños y adolescentes.
  • La mayoría de los 13 millones de mascotas registradas en España vive en las ciudades. La soledad dispara su presencia.

Y es que el vivir en grandes ciudades nos aporta beneficios, pero también nos despoja de la familiaridad y la compañía que antes encontrábamos al vivir en núcleos pequeños en los que nos conocíamos por nombre. La soledad, una característica de las sociedades de hoy en día, es una de las causas del aumento en un 40% del número de animales de compañía en España en el último lustro. Hasta el pasado año se registraron 13 millones de mascotas en el país, de las cuales un 93% son perros, un 6%, gatos, y el resto, conejos, sobre todo.

Pero sigue sin ser fácil conseguir unas cifras exactas del número de mascotas con las que convivimos, ya que no todo el mundo registra a su perro con un microchip, como es obligatorio, ni todas las comunidades autónomas, que gestionan las competencias en la materia, exigen el inscribir también a los gatos, por lo que se deduce que el número de felinos, es ciertamente mucho mayor que el estipulado.

En el año 2018, el 24,1% de los hogares españoles contaban al menos con un perro en casa, una cifra que se está manteniendo bastante constante estos años. Lo cierto es que los datos demuestran que nos gustan mucho los animales, y especificando, uno de cada cuatro hogares elige a los perros como animal doméstico.

En ese mismo año 2018 tenemos constancia de que hubo 138.000 abandonos de perros y gatos, según estima la Fundación Affinity a partir de la información recogida en las protectoras. 

Y es que se han dado pasos importantes en las ciudades en la mejora de la convivencia y en el cuidado de animales en España, pero la verdad es aún queda mucho camino para equiparse a países como Holanda, Bélgica o Inglaterra. Sí que es cierto y así lo demuestran las cifras que ahora metemos a los animales en casa como si fuera un miembro más, con un nivel altísimo de cuidados, pero tenemos mejorar.

Un dato curioso que podamos extrapolar a otras ciudades, si miramos el número total de perros que hay en Madrid la cifra asciende a 278.460 canes. Para algunos serán pocos, para otros muchos… Si los comparamos con los niños menores de 10 años que viven en la capital… descubrimos que hay 288.740 y el doble que niños entre 0 y 4 años 140.857.

Empadronemos a nuestras mascotas, porque son uno más de la casa. Los animales nos hacen mejores personas, nos humanizan. Cuidémosles y seamos consecuentes con nuestras decisiones. Y si aún no tenemos un animal de compañía y queremos uno… adoptar siempre es una buena opción. No te arrepentirás.