Kukur Tihar, el festival que honra a los perros

Todos los años en Nepal se celebran durante cinco días la Fiesta de las luces o Tihar. Esta tradicional celebración hace un homenaje a los dioses, a los seres humanos y a los animales.

En el segundo día de festejos se lleva a cabo el Kukur Tihar, que es la fiesta dedicada a reverenciar, honrar y distinguir al mejor amigo del hombre, el perro.

En este día tan especial en Nepal, se conmemora la conexión tan especial que existe entre perros y hombres. En la mitología hindú el perro representa el camino hacia la justicia y se cree que son los guardianes de las puertas hacia la vida eterna. También se le considera el mensajero del dios de la muerte llamado Yamaraj

La historia cuenta que cuando murió Yudhisthira, un príncipe que ascendió a los cielos junto con su perro, se encontró con Indra, el dios de los cielos, que le pidió que abandonase al animal. El príncipe se negó, porque consideraba que era traicionar a su fiel amigo, decidiendo incluso no pasar al paraíso celestial. Indra finalmente aceptó y los dejó entrar a ambos.

Nuestros fieles amigos, los perros, en su día se pasean en sus frentes con unas marcas de rojas, llamada tika, que son un símbolo de bendición y con guirnaldas de flores, llamadas malla, que son un signo de respeto.

Los perros son bendecidos durante estos actos tradicionales, como muestra de respeto y dignidad. En sus casas, sus dueños, preparan a sus mascotas ofrendas de comida especial. Y por supuesto, en las calles para que los perros sin dueño puedan comer ese día, depositan auténticos festines. 

Durante el festival se homenajean y bendicen a todos los perros de cualquier raza. Incluso a los que han fallecido, se les muestra el agradecimiento a su lealtad colocándoles altares.

En este festival de las luces, la comunidad entera está de fiesta. El festejo se celebra con maravillosas y abundantes delicias para todos. Son cinco días en los que vayas por dónde vayas hay luces y velas decorando las calles y las casas. 

Estas luces son muy importantes para los habitantes de esta zona ya que son una muestra, una prueba de reverencia hacia sus dioses y hacia los animales con los que mantienen una profunda relación.

Estos animales especiales homenajeados en estos días son la vaca, el cuervo y el perro. 

Como muestra de respeto los nepalís, limpian su casa, su hogar una manera especial. Decoran sus puertas con guirnaldas hechas de caléndulas y crisantemos para dar la bienvenida a la prosperidad y el bienestar. Invitan a amigos y familiares, se dan regalos como muestra de amistad y respeto. Y por supuesto, esos días, disfrutan de sabrosos platos y abundantes delicias para todo aquel que se encuentra honrando a sus queridos animales.

Nepal vuelve a ser un destino ideal en su Fiesta de las luces o Tihar para todos, y en especial para los amantes de los animales, y en particular de nuestros queridos amigos los perros. Además, esos días son estupendos para disfrutar y conocer estas tradiciones y culturas Nepalís tan bellas, cercanas y naturales.

Si quieres hacer un viaje inigualable, no puedes dejar de ir a Nepal, entre octubre y noviembre, y celebrar con ellos la Fiesta de las luces, honrando a nuestros fieles amigos por su lealtad y el amor que nos regalan cada día.