La mejor manera de transportar a tu mascota en los viajes

Porqué será que allá donde vamos nos gusta que nos acompañen nuestras mascotas… será porque son uno más de nuestra familia o quizás porque cuando nos vamos sin ellos nos pasamos el día echándoles de menos y pensando que deberíamos haberles traído.
Para todos los que sentimos ese cariño y pensamos que no queremos dejarles solos en casa, estas son las mejores formas de que viajen seguros y cómodos:

Cuando nos desplazamos en nuestro COCHE al igual que si viajamos con niños tenemos que asegurarnos de utilizar los sistemas de retención más adecuados. Nuestras mascotas también están obligadas a viajar tan seguros y cómodos como nosotros.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la mejor manera de llevar nuestras mascotas pequeñas, es en su transportín -la típica jaula de viaje- en el suelo del vehículo.

Si nuestro animal de compañía es grande, lo mejor es colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. Por supuesto que para una mayor seguridad, lo más adecuado es combinar este transportín con la rejilla divisoria.

Los arneses con doble enganche al cinturón de seguridad del vehículo son el sistema más recomendado para sujetar a los perros. El arnés con un único enganche no es válido para perros de más de 22 kilos puesto que el mosquetón se rompe.

Por si hay un accidente, no se aconsejan las correas que se enganchan al collar del animal, sobre todo porque le pueden ocasionar graves lesiones en el cuello.

Si vas a viajar en AVIÓN, lo primero que debes de consultar son las normas de la aerolínea. Para evitar sorpresas, asegúrate bien de las limitaciones que imponen.

Opta siempre por el transportín, tu mascota irá mucho más segura y protegida en esa caja especial, y evitará que se convierta en un proyectil en caso de impacto.

En caso de que te desplaces por TREN debes de saber que en los trenes de Larga y Media distancia y en AVE sólo se admiten gatos o perros que no pesen más de 10 kg y siempre dentro de un transportín.

Los Cercanías permiten la entrada de gatos y de perros sin límite de peso. Los perros deben llevar bozal e ir sujetos con correa o, si son pequeños, pueden viajar dentro de un transportín como los gatos.

Si tenemos que desplazarnos en BARCO, al igual que en los otros medios de transporte se tendrá que realizar el viaje en transportín.

En el mercado vas a encontrar:

  • Transportines rígidos que son los que más se usan. Aislantes del calor y el frío, y con ventanas en los laterales. Recordando que lo barato sale caro, podríamos destacar marcas como: Vari kennel o Gullivert.
  • Transportín desmontable que son la opción más práctica, aunque menos resistente que los rígidos. Los hay de tela y metálicos. Seguro que encuentras lo que buscas en marcas como Yatek, Outad, Saicok o PetsHoney.
  • Transportín tipo mochila. Ideales si te gusta el senderismo, pasear por la ciudad o incluso ir en moto. Marcas como Youjia, o Petcomer, nos dan tantas opciones que casi es imposible no encontrar lo que tenemos en mente.

Para finalizar te recordamos que al igual que llevas tu documentación, no emprenderías un viaje sin llevar contigo la de tu mascota, es decir, los documentos sanitarios y administrativos que la identifiquen. El animal deberá llevar un microchip electrónico o un tatuaje legible con el código que figure en el pasaporte.

Puedes desplazarte con total libertad por la mayor parte del territorio de la Unión Europea con un perro, un gato o un hurón siempre que dispongas del correspondiente pasaporte para animales de compañía, que deberá expedirte un veterinario.

Siempre es conveniente consultar la normativa propia de cada país, como por ejemplo en Finlandia, Irlanda, Malta o el Reino Unido, que además te exigirán haber seguido un tratamiento contra la tenia Echinococcus.

Cuida de tu mascota tanto como ella te cuida a ti. Nunca te arrepentirás.