Inicio Blog Veterinario Requisitos para adoptar una mascota

Requisitos para adoptar una mascota

Hoy en día, la conciencia sobre la adopción de mascotas es mucho mayor que hace unos años atrás. Muchos de vosotros os encontráis en posición de querer adoptar una mascota pero, ¿sabes que existen algunos trámites legales en España para esto?

Antes de dar el primer paso, tienes que plantearte y ser consciente de si realmente puedes hacerte cargo del nuevo miembro de la familia y ofrecerle una cierta calidad de vida. Recuerda que tener a tu cargo un perro o un gato no es fácil ya que ambos necesitan de necesidades particulares y diarias como cuidados veterinarios, de alimentación, higiénicas, paseos, ejercicio… La semana pasada hablamos de algo parecido, échale un vistazo si tu caso es adoptar un perro cuando ya hay otro en el hogar.

A partir de aquí, puedes empezar a buscar protectoras de tu ciudad. En Alicante hay muchas, algunas de ellas son:

Pero ahora, vamos a ver cuáles son los trámites legales necesarios para adoptar en España. Muchos de estos requisitos se encuentran orientados a evitar posibles abandonos futuros, preservar la salud pública y la seguridad ciudadana. Es cierto que cada comunidad autónoma presenta algunos trámites que en otras comunidades no son necesarios. A continuación, recogeremos cuatro de ellos que se aplican a todo el territorio nacional.

  1. Identificar al perro con el microchip

La colocación de este dispositivo se hace necesario para identificar a nuestra mascota, y es un trámite obligatorio en todas las comunidades autónomas españolas. Si decides adoptar, lo más normal es que lo adoptes con éste ya al cuello. Es un pequeño dispositivo con forma de grano de arroz, y ayuda a encontrar al año a miles de mascotas extraviadas. De no ser identificado con este dispositivo, el dueño tendrá que implantárselo en una clínica veterinaria (si estás en esta situación, no dudes en preguntarnos). La identificación queda registrada en su cartilla de vacunación y se hacen tres copias de este documento: una para el propietario, otra para el veterinario que ha implantado el microchip y la última se envía a la base municipal de datos de registro de animales.

Los perros y gatos que están identificados con microchip en España son miles, según los datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía.

  1. Censar a tu perro en el registro del ayuntamiento

Este apartado no se aplica  a todas las comunidades autónomas de España, a no ser que el perro adoptado sea catalogado como PPP (perro potencialmente peligroso). Infórmate sobre si este trámite es legal en tu localidad.

  1. Seguro para el perro.

Este seguro también es obligatorio en España para perros PPP por sus características físicas.

  1. La vacuna antirrábica, obligatoria en algunas comunidades

Esta vacuna es obligatoria en toda España (exceptuando algunas comunidades donde es optativa como País Vasco, Cataluña o Galicia) y se debe poner entre los cinco y seis meses de edad y deberá figurar en su cartilla.

Teniendo todo esto en cuenta, en la mayoría de lugares deberás de rellenar un formulario o cuestionario de pre-adopción. Muchos albergues te ayudarán y darán consejos sobre qué tipo de animal se ajusta mejor a tus necesidades.

Otros datos importantes si quieres adoptar una mascota son:

  • Ser mayor de edad y presentar el DNI de identificación.
  • Comprobante del domicilio para comprobar que la persona es la propietaria del domicilio en el cual vivirá la mascota.

A raíz de aquí el adoptante deberá de firmar un contrato de adopción y aceptar un seguimiento del animal en su nuevo hogar. Normalmente, se suele pagar entre 30-60€, ya que el animal suele entregarse con la atención veterinaria al día. Todos estos gastos vienen justificados en las condiciones del contrato. Todo el dinero recaudado siempre se destina a pagar los gastos veterinarios y de alimentación de los animales.

En muchos lugares la adopción puede hacerse de manera NO física. Infórmate en el centro al que acudas para saber si es posible o no.

Otras opciones a la adopción:

  • Donar: muchos lugares aceptan donaciones económicas, de objetos como camas, juguetes y/o comida.
  • Apadrinar: Puedes convertirte en padrino de una mascota y ocuparte de su manutención hasta que consiga un hogar.
  • Casa de acogida: Puedes acoger temporalmente a una mascota abandonada hasta que encuentre un hogar definitivo.
¡Tú decides!