Yodenuncio, la web de denuncia de maltrato animal, ¿la conocías?

Las cifras son concluyentes, el número de sentencias condenatorias por malos tratos a animales domésticos en España creció casi un 400 % entre 2011 y 2017, ha anunciado la presidenta de PACMA, Silvia Barquero.

Por otro lado, el informe La situación de los animales en España 2018, presentado por el Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, de la Guardia Civil, según el cual, el número de infracciones administrativas recibidas por la entidad hasta noviembre de 2018 se elevó a 37.814.

El Partido Animalista – PACMA, ha desarrollado una plataforma para acabar con el maltrato animal en España, porque realmente nadie puede permanecer impasible ante el maltrato animal. Dicha plataforma se llama YODenuncio.

Tanto si has presenciado un caso de maltrato animal, o sabes de una situación en la que se esté produciendo, puedes, y debes denunciarlo. Con YoDenuncio podrás hacerlo fácilmente. Ellos te ayudaran y te enseñarán cómo confeccionar la denuncia.

En su web te explican perfectamente en tres apartados qué hacer:

  • ¿Qué se puede denunciar?

Te exponen bien claro lo que puedes denunciar, pues el maltrato animal no es sólo la violencia física ejercida contra un animal. También lo es el abandono, o el no proporcionarles unas adecuadas condiciones de vida o una alimentación correcta.


En este apartado también vas a encontrar la legislación autonómica y ordenanzas municipales relacionadas con la protección de animales y los casos concretos que dependen de cada Comunidad Autónoma y de cada Ayuntamiento. 

  • ¿Quién puede denunciar?

Aquí nos exponen claramente que cualquier persona que sepa de un caso de maltrato animal, puede denunciar.

Y nos observan que la legislación establece que las denuncias no pueden ser anónimas, sino que tendremos que dar nuestros datos en las mismas. Esto, no significa necesariamente que el denunciado deba conocer quien interpuso la denuncia.
Nos recuerdan que existen dos tipos de denuncias: una administrativa y otra penal y las diferencias entre ambas.

  • ¿Cómo denunciar?

Nos explican cómo si el maltrato se está produciendo en ese momento lo mejor es avisar a la Policía o Guardia Civil para que actúen con rapidez. El teléfono del Seprona es el 062 y el de la Policía Municipal 092. 

Y como si se trata de una situación continuada o no conseguimos la actuación policial, cómo deberemos presentar nosotros mismo la denuncia.

Nos ayudan a redactar la denuncia, con una herramienta de ayuda. Y nos recuerdan qué es lo que debemos recopilar y presentar a la hora de presentar la denuncia, como son si es posible; fotos y vídeos donde se pruebe lo ocurrido, así como testigos que lo hayan presenciado.