Inicio Blog Veterinario ¿Cómo cuidar de nuestro perro anciano?

¿Cómo cuidar de nuestro perro anciano?

CUIDADOS EN PERROS ANCIANOS

Tenemos que tener claro que, si hay algo seguro en esta vida, es que tanto nuestras mascotas como nosotros, envejecemos. Una etapa nostálgica, donde nos acordamos de todos los años tan felices que nuestra mascota nos ha regalado. En esta etapa no solamente cambia el aspecto de nuestro perro, sino que, que nuestra mascota se haga anciana lleva asociado, en la mayoría de ocasiones, las enfermedades.

En esta etapa debemos de intentar que la calidad de vida de nuestras mascotas sea la mejor posible. Para ello, desde Clinica Veterinaria San Juan os instamos a recordar la importancia de realizarle a vuestro animal un análisis de sangre para saber su estado actual o detectar problemas lo antes posible. De esta forma, podremos tener las armas a punto para darle un tratamiento efectivo y de esa manera, alargar la vida de nuestro peludo.

Es muy difícil determinar a qué edad nuestro perro empieza a envejecer, la edad de vida de los perros puede variar en una media desde los 10 años hasta los 16 años, teniendo en cuenta que habrá determinadas razas que no superen esta media, y otros que, por suerte, la superan. Podéis echarle un vistazo a este artículo: ¿Cuántos años vive un perro?

SÍNTOMAS Y CUIDADOS EN PERROS VIEJOS

Durante esta etapa, podrás comprobar a simple vista que tu perro empieza a manifestar algunos cambios tanto metabólicos como físicos que te serán fácilmente identificables, algunos de ellos suelen ser:

  • Disminución de actividad física.
  • Aumento de peso.
  • Menores defensas ante enfermedades.
  • Siestas frecuentes.
  • Cambios en la piel y el pelaje.
  • Etc.

El principal cuidado que debemos de tener en cuenta a la hora de conseguir una buena calidad de vida en nuestra mascota anciana es la alimentación. Lo recomendable es que a estas edades es cambiar la dieta de nuestro peludo. Es aconsejable una dieta especialmente formulada para ellos y suele tener la etiqueta senior. Esta dieta suele contener mayor nivel de fibra dietética, antioxidantes, suplementos para la piel y pelo como ácidos grasos omega… No debemos olvidar que una buena alimentación también afecta a que nuestro perro tenga una buena salud bucal. Hay que saber que tanto que las personas también cambiamos de alimentación a lo largo de nuestras vidas, a los peludos de la casa les pasa lo mismo. Ponte en contacto con nosotras y te aconsejaremos sobre las necesidades dietéticas de tu animal.

Las consultas al veterinario se hacen más frecuentes. Últimamente, una de las preguntas más frecuentes que nos hacen es que su perro no aguanta el pipí en casa o va goteando por el pasillo. Aunque en principio, no es ninguna patología, es importante conocer la causa de dicha pérdida y no comprometer la salud del animal. Descartaremos posibles infecciones urinarias, piedras en la vejiga, quistes…

Una de las zonas que más puede afectar a un perro anciano son los ojos (sobretodo en perros pequeños), ya que pueden padecer cataratas, en la mayoría de ocasiones. Para mejorar la situación en este tema y otorgarle a nuestra mascota esa visión perdida, lo mejor es un diagnóstico lo más temprano posible, si tienes dudas, ponte en contacto con nosotras. Sobretodo en los ojos, es muy importante identificar la causa y el diagnóstico a fin de controlar y mejorar la evolución del mismo, ya que de no tratarse, esto puede derivar en otro tipo de patologías mucho más dolorosas para el animal como pueden ser las úlceras corneales, por ejemplo.

Otro de los problemas menos visibles en nuestro perro viejo y que muchas veces pasa desapercibido entre nosotros, es que nuestra mascota no camine de manera normal. En muchas ocasiones, la artritis o displasias de cadera suelen ser las más frecuentes, y lo más recomendable es consultar a tu veterinario cuanto antes. Estas afecciones de las articulaciones merman la calidad de vida de nuestro perro, y para evitar eso, hay muchos tratamientos para evitar y controlar el dolor del animal, seguro que tu mascota estará encantada de que le ayudes.

Junto con las articulaciones, los problemas bucales también están a la orden del día en nuestro perro viejo, desgraciadamente. Los problemas en la boca pueden provocar que éste deje de comer y entrar en un estado de delgadez extrema por no poder masticar. Vigila su boca y evita o trata de manera correcta las enfermedades periodontales ¡esmuy importantes para ellos!

Como ya sabrás si has llegado a este punto del artículo, en esta fase en la que tu perro se encuentra aparecen muchos más problemas que cuando era joven. Además de todo lo descrito líneas arriba, también pueden aparecer otras muchas enfermedades como podrían ser enfermedades hepáticas, bronquiales, diabetes, enfermedades cardíacas… De todas estas enfermedades, la que más muertes causa son los tumores, y en segundo lugar, las insuficiencias renales que afectan a los riñones de nuestro animal.

Todas estas enfermedades pueden ser previamente diagnosticadas con un análisis de sangre, por eso ponemos mucho hincapié en que las visitas al veterinario aumenten con la edad del perro. Muchas de las patologías citadas anteriormente son crónicas, por lo que si realizamos un diagnóstico a tiempo, podremos llevar un control total o parcial de la enfermedad, aumentando así la calidad y la vida de nuestro peludo.

Todavía no hemos podido encontrar la fórmula de la vida eterna, aunque a muchos de nosotros nos encantaría para que nuestro peludo se quedara a nuestro lado hasta el final. Lo que sí os podemos decir es que cada año que pasa, la salud veterinaria sigue a la vanguardia, y que como podemos comprobar, cada generación de peludines vive más que la anterior.

¿Nos enseñas a tu viejecito/a? ?

1 Comment
Millones de gracias
octubre 25, 2019 at 2:45 AM

Seré franco, después de tener un estreñimiento del viajero, el cual solucione gracias a mi perro, el cual ya es anciano.

Es incredible ver como un ser de 4 patitas puede ser capaz de dar tanto y tanto y tanto.

REPLY

Deja una respuesta

*